jueves, 26 de septiembre de 2013

El Miedo


El Miedo

El miedo es un sentimiento con el que nacemos, que va arraigado a los instintos más primarios del ser humano, y que nos conduce hacia la autopreservación.

Ante estas palabras, podemos ver una parte positiva en el miedo, y es que nos ayuda a mantenernos vivos y a no hacer estupideces, pero también tiene un lado negativo que no siempre somos capaces de ver, un lado que evita que nos desarrollemos con libertad, un lado que evita que tomemos riesgos que podrían llevarnos al éxito, un lado que nos hace esclavos de nosotros mismos.

La sociedad se ha aprovechado del miedo desde hace miles de años, se han esclavizado pueblos y culturas, se ha cohibido a librepensadores para que no se expresasen, se ha extorsionado a personas que intentaban ganarse la vida honradamente.

Nuestros padres son los primeros en inculcarnos el miedo, desde nuestra infancia, ellos han estado ahí para protegernos y cuidarnos, y nos han hablado de aquello que puede hacernos daño: no te asomes a la ventana que puedes caerte, no vayas por esa calle que esta oscura, duérmete o vendrá el coco(el hombre del saco, el chupacabras,...) y se te llevará,... Ellos lo han hecho de todo corazón pensando que así nos protegían, y puede que así fuese cuando éramos pequeños, pero a medida que vamos creciendo, nos damos cuenta que mantenemos traumas de nuestra infancia producidos por el miedo a aquellas cosas de las que nos querían proteger. ¿Cuanta gente hay que sigue teniendo miedo a la oscuridad?, ¿cuanta gente tiene miedo a estar a solas, aunque se encuentre en su casa?, ¿cuanta gente debe mirar debajo de su cama y en los armarios antes de irse a dormir?. A medida que crecemos dejan de protegernos de aquellas cosas por las que ellos temían por nosotros, y empiezan a intentar protegernos de lo que nos acontecerá en el futuro: pareja, trabajo, salud,... Empiezan a decirnos que no dejemos un trabajo por si no encontramos otro, que viajar sólo es peligroso,...

Debemos enfrentarnos a nuestros miedos, para poder evolucionar como seres libres, debemos hacerle frente hasta ser capaces de dominarlo y utilizarlo para nuestro beneficio.


Domina tus miedos y gobernaras tu vida.


Namaste.

lunes, 9 de septiembre de 2013

Meditación: Viaje por los Chakras



Meditación: Viaje por los Chakras

En esta meditación nos dejaremos guiar para recorrer el camino que marcan nuestros Chakras en nuestro ser, visualizaremos nuestros Chakras, y adquiriremos consciencia de su estado, y dejaremos que se abran hasta alcanzar su máximo esplendor.

Nos sentaremos con las piernas cruzadas (piernas cruzadas, semiloto o loto) o nos tumbaremos; utilizaremos la postura que nos sea más cómoda; realizaremos cuatro respiraciones pulmonares enérgicas inspirando por la nariz y espirando por la boca para relajarnos, y pasaremos a respirar de forma diafragmática.

Podemos utilizar mudras o simplemente colocar nuestras manos sobre cada uno de nuestros Chakras a medida que avanzamos por la meditación, si utilizamos los mudras la canalización de energía hacia los Chakas será mejor, pero si no los conocemos a la perfección es mejor colocar las manos sobre los Chakras para evitar interrumpir la meditación intentando recordar la posición exacta de las manos.


Primer chakra(Muladhara): Colocaremos las manos sobre él, o utilizaremos el mudra de la foto anterior, focalizaremos nuestra atención en el perineo, entre el ano y los genitales, visualizaremos este Chakra en color rojo intenso, y recitaremos el mantra "LAM".


Segundo chakra(Svadhisthana): Colocaremos las manos sobre él, o utilizaremos el mudra de la foto anterior, focalizaremos nuestra atención en la parte baja del abdomen, entre los genitales y el ombligo, visualizaremos este chakra en color naranja, y recitaremos el mantra "VAM".

Tercer chakra(Manipura): Colocaremos las manos sobre él, o utilizaremos el mudra de la foto anterior, focalizaremos nuestra atención entre el ombligo y el plexo solar, visualizaremos este chakra en color amarillo, y recitaremos el mantra "RAM".

Cuarto chakra(Anahata): Colocaremos las manos sobre él, o utilizaremos el mudra de la foto anterior, focalizaremos nuestra atención en el esternón, a la altura del corazón, visualizaremos este chakra en color verde, y recitaremos el mantra "YAM".

Quinto chakra(Visuddha): Colocaremos las manos sobre él, o utilizaremos el mudra de la foto anterior, focalizaremos nuestra atención en la garganta, visualizaremos este chakra en color azul, y recitaremos el mantra "HAM".

Sexto chakra(Ajna): Colocaremos las manos sobre él, o utilizaremos el mudra de la foto anterior, focalizaremos nuestra atención un poquito por encima del entrecejo, visualizaremos este chakra en color índigo, y recitaremos el mantra "OM".

Septimo chakra(Sahasrara): Colocaremos las manos sobre él, o utilizaremos el mudra de la foto anterior, focalizaremos nuestra atención en la coronilla, visualizaremos este chakra en color violeta, y no recitaremos ningún mantra.




No marcaremos un tiempo exacto ni un numero de repeticiones de mantra en cada chacra, deberemos permanecer en cada chacra hasta que seamos capaces de visualizarlo y sintamos que todo está bien y podemos proseguir. En el caso de realizar esta meditación en grupo, debe designarse a una persona que se encargara de dirigir y narrar la meditación, y esta marcará el paso de un chakra a otro según lo sienta. Para fomentar que todos los participantes lleguen a visualizar cada chakra antes de pasar al siguiente, es aconsejable hacer una rueda energética antes de empezar la meditación, para favorecer un equilibrio en el grupo.

Para terminar, colocaremos nuestras manos unidas por las palmas(gassho) y diremos Namaste.