¿Qué es?
El Reiki es una técnica Japonesa de sanación, autosanación y reequilibrio bioenergético mediante la transmisión de la "Energía Vital " del universo a través de la imposición de manos.
Esta palabra compuesta japonesa reune los términos "Rei 霊": espíritu, alma, sobrenatural, milagroso, divino, cuerpo etéreo, y "ki 気": gas, aire, respiración, energía, fuerza, atmósfera, estado de ánimo, intención, emoción, atención. Por ello podemos traducirlo como: energía espiritual, energía vital, fuerza vital, energía de la vida.
En Reiki trabaja directamente sobre los "Chakras चक्र", que son las puertas de entrada de la "Energía Vital" a los diferentes cuerpos del ser, que son el cuerpo físico, el cuerpo mental, el cuerpo emocional y el cuerpo etérico. Los "Chakras" son los puntos donde se cruzan y entrelazan los "Nadis", que son los canales que distribuyen esta "Energía Vital" por todos nuestros cuerpos, de esta forma, favoreciendo la circulación de esta energía por nuestro ser, podemos restaurar los bloqueos energéticos y fomentar que la energía vuelva a fluir libremente por nuestros cuerpos.
Estos bloqueos, en términos simples, son patrones distorsionados que nos separan de la realidad, a los que nos aferramos y que pueden ser disueltos. Puede tratarse de creencias familiares, de ideas, de religiones, de emociones, de necesidades, de deseos, de sentimientos, de dolores, de expectativas, de controles o de una cuestión de supervivencia.
El aferrarse a algo, crea en los cuerpos sutiles una contracción que obstruye el libre flujo de la energía a través de los nadis, y esta contracción puede manifestarse como un pensamiento, una idea, una creencia, una emoción, un sentimiento o bien en el cuerpo físico como un dolor o una enfermedad.
El Reiki actúa sobre los "Chakras" y los cuerpos sutiles, eliminando estos bloqueos y permitiéndonos vivir en un estado de salud completa.
¿Que beneficios aporta?
El Reiki no cura, sana activando los mecanismos de autocuración del cuerpo, equilibrando el sistema energético y restableciendo el equilibrio del ser a todos los niveles.
Los beneficios que aporta son múltiples, tanto para el terapeuta como para el paciente, y estos beneficios son físicos, mentales, emocionales y espirituales.
- Incrementa y potenciar nuestra "Energía Vital" -
- Libera las emociones reprimidas y bloqueos energéticos -
- Estimula el sistema inmunológico -
- Ayuda a eliminar el estrés diario y la ansiedad -
- Ayuda en los procesos de recuperación emocional -
- Aumentar la creatividad y la imaginación -
- Ayuda a lograr un nivel profundo de relajación y bienestar -
- Equilibra los centros energéticos -
- Purificar, programar y engrillar cristales, piedras... -
- Ayuda al crecimiento personal -
- Acelera los procesos de cicatrización del cuerpo -
- Incrementar la confianza y autoestima -
- Alivia dolores de cabeza, catarros, fatigas, quemaduras -
- Ayuda en el proceso de desintoxicación de drogas adictivas -
- Elimina energías negativas en las personas, lugares y objetos -
- Potencia los beneficios de alimentos y remedios -
- Puede ser usado para ayudar a personas, animales y plantas -
La historia reciente del Reiki se remonta al Japón de 1922, cuando un hombre llamado Mikao Usui, abandona a su familia y se retira al monte Kurama, para realizar una práctica de meditación en busca de la iluminación. Pasados 21 días alcanzó la iluminación, y con ella el poder de sanación que llamó Reiki, y desd ese momento decidió compartir y hacer accesible el conocimiento que había adquirido.
Inicialmente, Mikao Usui aplicaba sus técnicas de forma intuitiva sobre sus pacientes, pero luego se vió obligado a crear un método que recopiló en el "Usui Reiki Hikkei". En Abril de 1922 creó el "Usui Reiki Ryoho Gakkai (Asociación de Reiki por el Método de Sanación Usui)" e inauguró su primera cínica en Aoyama (Tokyo). Se estima que enseño Reiki a más de 2000 estudiantes, de los cuales 17 adquirieron el grado de Maestría, y que han participado en la expansión del Reiki por todo el mundo tras la muerte de Mikao Usui en 1926.
Son parte del legado que nos dejó Mikao Usui, son una guía de vida, una manera de hacer las cosas, que no sólo está reservada a los practicantes del Reiki, sino que cualquier persona puede aceptarlos y seguirlos.
Estos preceptos, nos guían para alcanzar un estado de paz con nosotros mismos, con el mundo y con el universo, y esto nos abre las puertas a poder alcanzar un estado de felicidad real y duradera.
- Sólo por hoy, no te preocupes: Preocuparse implica sufrir por algo que aun no ha llegado o que ya ha pasado. Preocuparse por el futuro es absurdo, porque el futuro está sucediendo ahora mismo, cada instante puede ser el último y por tanto, debemos apartar el miedo de nuestras vidas y seguir luchando, confiando y jugando con las cartas de la vida, aprendiendo a fluir con el ritmo del universo. Preocuparnos por el pasado es absurdo, pues lo que hicimos ya no puede cambiarse, sólo podemos agradecer y aprender de aquello que vivimos.
- Sólo por hoy, no te enfades: El enfado, la ira, la cólera, son síntomas de nuestro desequilibrio interior, nos muestran que albergamos miedo, y el mayor de estos miedos es a perder el control. Debemos aprender a vivir sin miedo, con comprensión, amor y confianza, para poder controlar estos sentimientos, hasta erradicarlos de nuestra existencia.
- Sólo por hoy, honra a tus padres, maestros y mayores: Tus padres te dieron la vida y la educación, honrarlos es la manera de demostrarte que no los juzgas, y que agradeces lo que te dieron. Maestros son todos los seres vivos, todos te enseñaran algo sigo si estas dispuesto a aprender, honrarlos abre tu ser al conocimiento y a la sabiduría. Los mayores te ofrecerán la experiencia que sólo la edad te puede dar, honrarlos es aprender de su experiencia, y agradecer el legado que nos han dejado.
- Solo por hoy, trabaja de forma honrada: Trabajar de forma honrada nos ayuda a ser honestos con nosotros mismos y con los demás. Cuando realizas un trabajo, debes poner en el todo tu cuerpo, tu mente y tu corazón, de esta forma el fruto que obtengas por dicho trabajo, te beneficiará a ti el primero, pues te ofrecerá la satisfacción de lo conseguido, y apartará la mentira y el engaño de tu vida.
- Sólo por hoy, agradece todo lo que te es dado: El agradecimiento es una virtud de los seres vivos que debemos desarrollar, mitiga nuestro "Ego" y nos hace ser mejor persona, a la vez que ayudamos a los que nos rodean a ser mejores personas. El agradecimiento, acerca al ser humano a vivir en paz, pues llegas a agradecer la lección que has aprendido aunque haya sido por la mala acción de otro ser humano, enseñándole a este, una manera alternativa de enfocar la vida.
Los 5 preceptos empiezan con las palabras "Sólo por hoy", y esto enfatiza en que debemos vivir en el aquí y en el ahora, en que el ayer pasó y el mañana esta siendo ahora mismo, en que debemos ser capaces de aceptar, perdonar, y no apegarnos a las cosas. Cuando despertemos, volveremos a repetirnos estas palabras y de esa forma volveremos a vivir en el ahora y podremos disfrutar de lavida como si no hubiese un mañana.