jueves, 10 de octubre de 2013

Los tres filtros de Sócrates



Los tres filtros de Sócrates


VERDAD, BONDAD, E UTILIDAD


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Un día un conocido se encontró con el gran filósofo y le dijo:

- ¿Sabes lo que escuché acerca de tu amigo?

- Espera un minuto - replicó Sócrates. Antes de decirme nada quisiera que pasaras un pequeño examen. Yo lo llamo el examen del triple filtro.

- ¿Triple filtro?

-Correcto -continuó Sócrates. Antes de que me hables sobre mi amigo, puede ser una buena idea filtrar tres veces lo que vas a decir. Es por eso que lo llamo el examen del triple filtro. El primer filtro es la verdad. ¿Estás absolutamente seguro de que lo que vas a decirme es cierto?

- No -dijo el hombre-, realmente solo escuché sobre eso y...

- Bien -dijo Sócrates. Entonces realmente no sabes si es cierto o no.

- Ahora permíteme aplicar el segundo filtro, el filtro de la bondad. ¿Es algo bueno lo que vas a decirme de mi amigo?

- No, por el contrario...

- Entonces, deseas decirme algo malo sobre él, pero no estás seguro de que sea cierto.

Pero podría querer escucharlo porque queda un filtro: el filtro de la utilidad. ¿Me servirá de algo saber lo que vas a decirme de mi amigo?

- No, la verdad que no.

- Bien -concluyó Sócrates-, si lo que deseas decirme no es cierto, ni bueno, e incluso no es útil¿para qué querría saberlo?

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Con este triple filtro, Sócrates nos enseña valorar a las personas que hay y que se cruzan en nuestras vidas, ofreciéndonos una herramienta de fácil uso, que evitará que aquellos que son o que podrían ser importantes en nuestra vida, desaparezcan de ella.

El filtro de la verdad es simple, el mensaje debe ser real y comprobable, en caso contrario no lo pasará.

El filtro de la bondad es subjetivo, pues debemos conocer a la persona para poder valorar la bondad del mensaje o el beneficio que le podría aportar el escucharlo, y esto se verá influenciado por los sentimientos que profesamos hacia ambas partes.

El filtro de la utilidad es subjetivo, nos veremos influenciados por lo que creemos que es útil, y debemos tornarlo de forma objetiva, pues la utilidad ha de ser real para el receptor del mensaje.

Si nos lo paramos a pensar detenidamente, si todo el mundo aplicase estos tres filtros a su vida, desaparecerían multitud de programas televisivos, revistas, periódicos, webs,... Creo que podría ser un buen cambio para el mundo.

Namaste

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